miércoles, 18 de mayo de 2011

Democracia real Ya!!!

“Democracia real ya” es un movimiento que surge de las redes sociales, donde se anima a participar en una serie de “acampadas” espontáneas en señal de protesta hacia no se sabe muy bien qué:
-          Unos dirigen su crítica hacia el bipartidismo político en nuestro país, donde es verdad que hemos llegado a una situación donde los dos partidos mayoritarios ejercen prácticamente el monopolio de la política, a través de los medios de comunicación (televisión, radio, periódicos, etc). Pero lo que sí es verdad es que tanto PP como PSOE son los partidos con más afiliados, y ello simplemente porque el pueblo quiere. Ni uniendo todos los afiliados de las restantes formaciones políticas igualarían el número que alcanzan Partido Socialista o Partido Popular por separado, y eso SI es democracia.

-          Otros hablan de un cambio de sistema político en nuestro país. Por supuesto que nuestro ordenamiento jurídico necesita muchas reformas, empezando por nuestra norma suprema, la Constitución, y terminando por la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio,  del régimen electoral general.

-          Otros dicen que quieren un trabajo, como si acampando en la puerta del sol fuera a venir Ramón García con el trabajito y unas uvas bajo el brazo…

-          Hay personas mayores que simplemente dicen que se sienten identificados por el movimiento, supongo que querrán rememorar sus años rojos, que diga mozos.

-          Y hay otros, menores de edad, que simplemente dicen que se lo han pasado muy bien toda un noche fuera de casa, una oportunidad perfecta…
Pienso que con movimientos como estos estamos devaluando la política, e indirectamente consiguiendo que las personas que verdaderamente tienen vocación, que están capacitados y que son capaces de luchar por un objetivo común se alejen de ese mundo. Así, siempre estarán los mismo, la política se tendrá que profesionalizar y los casos de corrupción estarán a la orden del día, y después nos quejaremos…
No le echemos la culpa siempre a los políticos, ni a la política en general, mirémonos nosotros mismos, las personas. ¿Verdaderamente estamos formados como tales? ¿ Existe un término medio entre el altruismo y el no tener escrúpulos?. Esa es la reflexión que deberíamos hacer.
Eduquémonos como personas para luego, tener buenos políticos.

8 comentarios:

  1. No tengo remordimientos en identificarme, soy Miguel, compañero tuyo de clase. El razonamiento que llevas a cabo de que el pueblo inculto no es capaz, se basa en un conocimiento erroneo. No creo que la culpa sea del pueblo, sino que esa parte del pueblo a la que legitimamente le damos el poder para que nos gobierne cada vez más presta menos atención a los que les deben todo. Estas manifestaciones es una llamada de atención a aquellos que desde una mascara legitima hacen lo que quieren y se enriquecen a nuestra costa.

    ResponderEliminar
  2. Pues tú lo has dicho. Mira tenemos un derecho reconocido en el art. 23 de la constitución que nos dice que podemos participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes. TÚ con tu voto los eliges cada 4 años. NO votes este próximo domingo a aquellos que según tú no te echan cuenta, y ya está. O si lo prefieres también tienes la posibilidad de participar activamente en la vida política. Y por cierto, no he entendido lo de que el pueblo inculto no es capaz...

    Muchas gracias por comentar Miguel. Sabes que somos de los que debatimos las cosas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. La sociedad estaba dormida, por ello no quiere decir que no esté educada. El altruismo debería darse más en aquellos que ostentan el poder y estar en contacto con la ciudadanía preocupándose verdaderamente de lo que piensa la sociedad en su conjunto y no sólo pidiendo el voto o saludando cada 4 años. La sociedad civil demanda la participación en la vida política activa, pero no desde las siglas de un partido sino como individuos.
    Los escrúpulos no entiendo qué tienen que ver con las manifestaciones de protesta que estamos viviendo desde el domingo, explícame.
    El asunto es mucho más profundo, y todos los puntos que has desarrollado en tu texto como posibles motivos de las propuestas son correctos. Todos ellos unidos a muchos otros que te dejas atrás, son por lo que el pueblo se está echando a la calle en estos días, sobre todo los jóvenes, sorprendentemente civilizados y consecuentes con la causa.
    Las personas a las que verdaderamente les interese y les guste la política, estoy segura que después de estas manifestaciones públicas y pacíficas, no se alejaran de ella, sino que tendrán más motivos para luchar por que sea digna.

    ResponderEliminar
  4. Te aclaro: en primer lugar, cuando digo que hay que educar a las personas para luego, tener buenos políticos, me refiero a que si un político es corrupto es porque la educación y los valores o no los ha conocido nunca o se los ha dejado en casa. En segundo lugar, por supuesto que el altruismo lo deberían ostentar aquellos a los que nosotros a través de "nuestro voto" le damos el poder, asi tendríamos un mundo mejor. En tercer lugar, cuando me pregunto que si no hay un término medio entre el altruismo y el no tener escrúpulos, no me refiero a las movilizaciones, faltaría más. Me refiero a la clase política, y con ello hago alusión a que no pido un político altruista, pero tampoco uno que no tenga escrúpulos, sino que me conformo con un término medio.

    Sé que desconozco los demás motivos por los que se están llevando a cabo estas movilizaciones, pero creeme que me gustarían conocerlos.

    Por lo demás, te aseguro que deseo que tengas toda la razón en eso de que no se apartarán de la política, ya que, gracias a ésta estamos representados y podemos participar activamente para cambiar aquellos que creemos que está mal.

    Un beso Rocío.

    ResponderEliminar
  5. Señor Robayo, le comunico la razón primordial que rige estas manifestaciones. Son gente de ultra izquierda, también llamados comunistas, o si prefieres "ROJOS", que como se ven con el agua al cuello en estas próximas elecciones y en las del año que viene, lo que quieren es dar a entender a la sociedad que los partidos políticos que encabezan las elecciones no valen para nada, y finalmente consiguiendo así, que la gente no vaya a votar, y no gane el que tiene que ganar, porque si fuera a ganar un partido de izquierdas otro gallo cantaría. Porque con esa idea de que los partidos que lideran todas las elecciones no vale para mucho, no sé que quieren, ¿una anarquía o un régimen comunista?. Porque si quieren esto último, yo les invito a que se vayan a cuba que aquí no son bien recibidos.
    En mi opinión es que estos que lideran las manifestaciones son los de siempre que no se conforman con nada, porque con esa actitud de no me conformo con nada y soy comunista así que doy por culo no se llega a ninguna parte.
    En conclusión, que hay que votar sí o sí, porque si no votas después no tienes ningún derecho a quejarte de lo que haya, si no estás conforme con lo que hay pues vota a otro, pero eso sí vota.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Jose Luís, ¿Te estás leyendo la prensa? ¿Estás siguiendo en alguna red social lo que está pasando en numerosas plazas españolas? ¿Sabes lo que pide Dmocracia Real Ya? El movimiento no es de izquierdas, porque hay gente de derechas también manifestandose, si eres de Sevilla, te invito a que te pases por las "Setas" y lo compruebes. Para tu información PIDEN que se VOTE el próximo domingo a quién más te convenza, pero también piden que se vote con cabeza. Cada ciudadano es libre de pensar, opinar y protestar y además debemos ser respetuosos con ello aunque no lo compartamos, no se trata como dices de "dar por culo" sino de no quedarnos pasivos ante situaciones de injusticia porque así si que no se llega a ningún lado. Cuando la sociedad habla, el pueblo habla y es cuando se producen los cambios más importantes de la historia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me estás hablando de que nos animan a votar y a cambiar las cosas, pero ellos en sus pintadas hablan de no les votes, para mí que esto entra en contradicción, y si hablan de no votar ni al PP ni al PSOE ¿qué van a votar a los partidos minoritarios?, vale entonces animemos a votar a grupos de ultraderecha, a que no, a que eso no está bien visto, ellos lo que quieren es la ultraizquierda, si no porque se quejan de los únicos partidos grandes que son de centro, tirando para un lado o para el otro.
    Ellos hablan de igualdad, derechos y un país que no se rija por los mercados, pues lo siento mucho por ellos pero se ha demostrado que el mercado, los banqueros y las sociedades capitalistas han salido antes de la crisis, si no mira a España llevamos 7 años un gobierno socialista y desde hace poco un gobierno socialista toma medidas capitalistas para salir de la crisis, creo que esto lo demuestra todo, aunque este no es el tema y me voy por la ramas.
    También hablan de igualdad, yo estoy de acuerdo con la igualdad de derechos entre hombre y mujeres, pero lo que no entiendo es que se pretenda una igualdad general, cuando no todos somos iguales. Siempre existirá gente rica, gente que manda y gente que despide, al igual que siempre habrá gente subordinada, parados y pobres porque desgraciadamente eso es así. Lo que no se puede pretender en una sociedad igual en la que el que manda sea igual al subordinado, porque al final cuando se instaura ese régimen comunista los que terminan enriqueciéndose no es el pueblo sino los que mandan como siempre ha sido y siempre será.
    Por último quería recalcar, eso que me ha dicho que si he leído los periódicos y he visto las noticias, yo te contesto que sí, es mi programa favorito de todos los días y no es broma. Y como bien has dicho ellos no representan ninguna ideología, y yo te respondo eso es lo que quieren transmitir a la sociedad a través del televisor y de internet, pero la verdad que es que ya se han visto alguna que otra bandera republicana.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. A ver, vuelvo a repetirte que no piden el voto para nadie, simplemente piden que se vote con cabeza. No se trata de apoyar a los partidos minoritarios ni independientes, ni de abstenerse, sino de manifestar el descontento y la repulsa al bipartidismo que existe en España, un toque de atención de que las cosas no son como la sociedad quiere, pero no porque la gente vote a esos dos partidos, sino por la forma que tienen esos dos partidos de gobernar y hacer oposición.
    La Tv no está dando nada de información, no quieren dar relevancia al hecho de que miles de personas estén en la calle y eso es porque el poder político está detrás. No representan ninguna ideología y si no te lo crees, ven conmigo esta tarde a la Encarnación.
    Saludos

    ResponderEliminar